lunes, 10 de septiembre de 2012

Pregunta 3



Plantee dos ejemplos de cuestiones morales involucradas en el caso y dos ejemplos de cuestiones éticas

Ejemplos de Cuestiones Eticas

Un ejemplo de cuestión ética que se presenta en el caso Enron, es el hecho de que  Arthur Andersen era al mismo tiempo auditor externo e interno en la empresa y, a su vez, el equipo financiero de Enron era operado por asociados de Arthur Andersen. Esta auditoria incumplió sus responsabilidades profesionales al encubrir las prácticas ilegales aplicadas por Enron de ocultamiento de cierta información financiera (pasivos) a cambio de recibir altos ingresos por sus servicios lo que a la larga provocó la caída de dicha auditora.Anderssen era consciente de que no se estaba haciendo lo correcto en cuanto al manejo de la empresa, por lo que no actuo de manera etica y no cumplió con su obligación de reportarlo siendo el auditor interno y externo, sino que decidió ocultar los informes para no solo encubrir estos malos manejos sino que también beneficiarse con estos.


Otro claro ejemplo éticamente cuestionable es  sobre las cuestiones éticas en el caso Enron, se observa en la acción de enviar un e-mail a Kenneth Lay por una de las contadoras de la empresa, en el cual es informado sobre los malos manejos y sobre las prácticas contables que se estaba realizando dentro de esta. Esto muestra que la contadora de la empresa actúa de forma ética, pues para ella es correcto darle a conocer a Lay, quien se estaba asumiendo un cargo principal dentro de la compañía, sobre como había sido el manejo de la empresa hasta ese momento y cual era la situación real que vivía la empresa. La contadora actuó en base a lo que ella pensó que era lo mejor a hacer en ese momento, por lo que se puede decir que realizó una acción ética. 





Ejemplos de Cuestiones Morales


El primer ejemplo de cuestiones morales es que la compañía fomentó la inversión  de sus empleados en la compra de acciones, invirtiendo estos el 30% de sus ahorros en la compra de acciones, miles de empleados muy emocionados optaron por ser accionistas de la compañía en la que trabajaban, hasta se les llegó a pagar sus sueldos en acciones a muchos de los trabajadores. Estos invirtieron muy emocionados pensando en su futuro como parte de su plan de retiro para cuando se jubilen.  Este es un tema de cuestiones morales, ya que los los altos directivos de la empresa, sabían que la compañía Enron se encontraba en una gran crisis financiera, y a pesar de que sabían esta información fomentaron de que sus empleados invirtieran en la compañía, brindándoles información que no era cierta. Los altos directivos fueron en contra de lo que es correcto, para la sociedad, fueron en contra de lo que es ético, solo buscaron beneficios para ellos lo que los guio a tomar malas decisiones en búsqueda de su propio beneficio.

 

Otro ejemplo de cuestión moral que se puede analizar en el caso Enron, es el hecho de manipular ilegalmente el flujo de electricidad mientras los pobladores  sufrían apagones y de esta manera provocar un alza en los precios del mercado, para poder obtener beneficios de estos. Asimismo, en una grabación que se encontró se podía llegar  a escuhar que durante un incendio forestal uno de de los gerentes canataba “"Arde, papi, arde ¡qué bello espectáculo!", mientras el incendio forestal destruía casas, mataba animales y, de paso, quemaba redes de distribución eléctrica. ¿Por qué tanta alegría? , porque esto generaba que los cables de electricidad se quemaran y de esta manera se obstruia el flujo de energía eléctrica, lo que les permitia incrementar las tarifas en los precios de energía eléctrica.


 


Publicado por Yeliza Brundich

No hay comentarios:

Publicar un comentario