martes, 11 de septiembre de 2012

Pregunta 1


 
Elija cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios e indique cómo se relacionan con el tema elegido.

 

“La ética en los negocios es un estudio especializado de lo que es moralmente correcto e incorrecto. Se concentra en los estándares morales al ser aplicados a las instituciones, las organizaciones y el comportamiento en los negocios (…)”. (Velasquez, Manuel G. 2006, 12).

 

Basandome en esta cita textual, considero que la ética en los negocios es fundamental para el buen desempeño de la organización. Una organización o sociedad consiste en personas que trabajan juntas para alcanzar ciertos fines comunes y éstas se relacionan con las decisiones corporativas que toman los directivos para alcanzar dichas metas. Considero que al formular estrategias y tomar decisiones para la empresa, los directivos siempre buscan el beneficio de la empresa. Sin embargo, hay que considerar cómo se obtiene ese beneficio y quienes se ven afectados con las decisiones que tomen. Hay quienes sólo se preocupan por maximizar el beneficio de la compañía y solo buscan beneficios económicos y le prestan poca atención a la forma en cómo se obtendrá. Por otro lado, se encuentran los empresarios a los que no sólo les preocupa maximizar el beneficio sino también la forma de obtenerlo. Para aquellos empresarios, quienes realmente se interesan más allá del beneficio económico que puedan alcanzar con sus decisiones, la ética es algo muy importante. Creo también que las empresas deben preocuparse por las cuestiones éticas para tomar de forma más adecuada las decisiones importantes que llevan al éxito o fracaso a una empresa, tomando en cuenta las implicancias favorables como desfavorables de una toma de decisión.

 

En relación al caso Enron, considero que no se tomó en cuenta para nada la ética en los negocios. Si bien es cierto que las acciones corporativas se originan en lo que eligen de los individuos que son responsables de ella; son ellos los responsables de lo que la compañía hace. Si una empresa actúa mal se debe a lo que los directivos de esa compañía eligieron como acción. Lo que hay que tener muy claro es que los individuos son el fundamento de la organización corporativa, en consecuencia, son ellos los que deben actuar de una forma moralmente correcta para alcanzar el éxito tomando las mejores decisiones éticas. En ese sentido, está muy claro que los ejecutivos de Enron actuaron de una forma poco ética, porque tomaron decisiones y no fueron responsables de las consecuencias. Además, si tomamos en cuenta las razones por las que la ética para los negocios es importante, sabemos que el poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca. Esto se ve claramente reflejado en lo sucedido con Enron, que al desregularse el mercado de electricidad y gas en los Estados Unidos, empezó a comercializar y fijar precios de estos productos y poco a poco fue convirtiendose en una empresa transnacional. Además, Enron fue una empresa con tal diversificación que terminó abarcando distintos mercados, a medida que su negocio iba creciendo.

 

Asimismo, las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente. Sin duda, este aspecto es sumamente importante, en el sentido que, a medida que Enron iba formando sociedades de propósito especial e iba transfiriendo sus deudas a esas empresas, su contabilidad iba siendo modificada y todos fueron engañados, tanto los trabajadores internos, como los clientes y hasta el medio ambiente, por el mal uso de los recurso eléctricos o hídricos que podría haber causado sus malas practicas. También, se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders. De hecho, los grupos de interés en el caso de Enron no fueron considerados al momento de la toma de decisiones. Los directivos no pensaron si éstos se verían afectados, actuaron sin reconocer a quienes estaba afectando. Al final resultó que todos fueron afectados por sus malas decisiones.

 

Por último, la ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas. Es evidente que si los directivos de Enron hubieran tomado las decisiones correctas, moralmente correctas, nada de esto hubiera sucedido de la forma en que pasó. La situación habría sido diferente y probablemente si las cosas se hubieran manejado de manera transparente la empresa quizá podría haber sido rescatada cuando comenzaron los problemas. Sin embargo, esto no sucedió.

 

Estas razones explican claramente cómo la ética en los negocios es de suma importancia para lograr los objetivos de la empresa. Queda claro, que en Enron los responsables de manejar la empresa tenian nulo conocimiento acerca de la ética para los negocios. La ética es fundamental porque ayuda a la empresa a afianzar la credibilidad social, mediante la satisfacción de todos los grupos de interés como son los accionistas, propietarios, trabajadores, clientes y acreedores. En este caso, las acciones de unos cuantos afectaron a toda una empresa, por querer abarcar muchos mercados y por querer enriquecerse de una manera rápida y fácil, los stakeholders tuvieron que pagar las consecuencias de la toma de malas decisiones éticas.
 
 
 
 
 
 
 
Publicado por Milenka Navarrete

No hay comentarios:

Publicar un comentario