lunes, 10 de septiembre de 2012

Pregunta 2



Presente dos ejemplos de áreas grises (La ética va más allá de la ley) que pueden presentarse ante las empresas en relación con el tema elegido

 

El concepto de áreas grises al que se hace alusión se refiere a que muchas veces las empresas actúan y cumplen con todo lo que dicta los reglamentos y leyes de un país, sin embargo esto no quiere decir que las acciones que realizan sean correctas o sean morales. En el caso Enron podemos ver algunos ejemplos de que esto ocurre.

Por ejemplo, en el caso Enron se puede ver que las empresa cumple con las regulaciones dictadas por la Securities and Exchange Commission (SEC) ya que incluso aplica un método contable que ha sido aprobado por ellos. Sin embargo, este nuevo método fue adoptado con la finalidad de ocultar prácticas contables fraudulentas que se realizaron durante varios años en la empresa y que fueron las que ocasionaron la quiebra.

Otro ejemplo, fue la creación de la Entidades de  Propósito  Especial (SPE)  como una forma de financiar  o gestionar los proyectos riesgosos,  donde se trasladaban parte de los activos y así presentarse como una empresa solida para adquirir préstamos a tasas más bajas. Si bien estas empresas eran constituidas dentro de un marco legal y cumpliendo con las leyes de ese país, estas empresas eran utilizadas como una forma de eludir las normas contables y esconder la deuda de Enron.

Estos dos ejemplos demuestran que por más que se este cumpliendo con las leyes de los países, esto no significa que las conductas  que realicen las empresas sean consideradas éticas.

Publicado por Heidi Alpiste

No hay comentarios:

Publicar un comentario