viernes, 16 de noviembre de 2012

Intensidad moral y doble estándar


En el presente punto, se realizara un análisis acerca de los factores situacionales en la toma de decisiones ética que se aplican al caso Enron. Estos factores tienen gran influencia en las decisiones que las personas toman. Este caso será analizado bajo la perspectiva de los que se encuentran  Relacionados al tema, que se dividen en Intensidad Moral y Esquema Moral. A continuación se dará un análisis de cada uno de ellos.

Intensidad moral

Según Thomas Jones (1991), la intensidad moral se refiere al hecho de que la toma de decisiones éticas se ven afectadas por la importancia relativa que tiene el tema para nosotros.  De igual forma, según Jones,  existen seis  factores  que hacen que la intensidad moral cambie, estos son: magnitud de las consecuencias, consenso social, probabilidad de efecto, inmediatez temporal, proximidad y concentración del efecto.

En el caso Enron se aprecia el factor de la magnitud de las consecuencias, que  es la suma de los daños o el beneficio para aquellos que reciben el impacto de nuestras decisiones o acciones. Cobra mayor importancia si es que puede causar daños graves. Los ejecutivos de Enron a través de las decisiones que tomaron, eran consientes que podrían  causar daños económicos en un futuro a todos sus grupos de interés. Y a pesar de esto, lograron llevar a cabo sus decisiones. Esto trajo como consecuencia que muchas personas perdieran los ahorros de toda su vida, se perdieron 20 mil puestos de trabajo, muchos de los accionistas se sumergieron en la quiebra, etc. Estas personas no le dieron importancia a las consecuencias, pues no analizaron los daños que podrían producir a sus grupos de interés.


Asimismo, en el caso Enron analizaremos la probabilidad de efecto, la cual se define como la probabilidad de que los daños o beneficios realmente puedan ocurrir, y esto ocurría cada vez que los altos directivos tomaban las decisiones. Entre algunas de estas decisiones se encuentran:
  •    Cambiar el sistema de contabilidad de la empresa para ocultar las pérdidas que se estaban produciendo, aliándose con los auditores  de la empresa para mostrar una empresa rentable y exitosa ante los grupos de interés. Ellos pensaban que esto no afectaría a nadie, sino que resultaría beneficioso  para todos, pero esto fue lo que causo la quiebra de la empresa.
  •     La alta dirección motivaba a los empleados de Enron a adquirir acciones de la empresa aún cuando sabían que en el futuro estas perderían su valor. Ellos creían que en algún momento la situación de la empresa  se revertiría y podrían gozar de éxitos futuros, lo cual llegaría a beneficiar  a sus trabajadores.
  •    Crear  las Entidades de Propósito Especial para hacer creer que la empresa era rentable ante los inversionistas. Ellos creían que estos no se darían cuenta, pues en cuanto se revirtiera la mala situación de la empresa, de la cual solo ellos tenían conocimiento, estas empresas desaparecerían y no perjudicarían a nadie.

Se puede observar cómo es que en todas estas situaciones se creen que no se esta haciendo ningún perjuicio y que más bien si se actuaba de esta manera se beneficiara a todos. Sin embargo, estas decisiones solo hicieron que la empresa fracasara y que miles de familias se vean perjudicadas así como también que los accionistas quebraran.

Doble estándar moral

Enron era una empresa que tenia muy en claro el hecho de que su activo más importante eran sus colaboradores. Esto se puede observar en la misión de la empresa donde se expresaba: “El negocio de Enron es crear valor y oportunidades para sus colaboradores...”.

Sin embargo, no siempre fue así, con el paso de los años esta misión solo fue un documento más dentro del planeamiento estratégico de Enron, pues no se cumplía. Si bien cabe señalar que en sus inicios Enron fue una de las empresas en las cuales la mayoría de personas deseaba trabajar, al cabo de un tiempo los empleados pasaron a formar un segundo plano dentro de la empresa. Enron se olvido de sus empleados y el esfuerzo que estos pusieron para crear el éxito de la empresa. Los ejecutivos solo buscaban satisfacer sus intereses y dejaron de lado el de sus trabajadores. Como consecuencia de las malas decisiones, se perdieron 20 mil puestos de trabajo, en los cuales sus empleados fueron despedidos sin previo aviso, sin ninguna reparación o liquidación por los daños causados y perdiendo todos los fondos de sus ahorros de jubilación. 

Publicado por Heidi Alpiste

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