viernes, 16 de noviembre de 2012


¿Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional? Aquí debe analizarse de qué modo se está definiendo la relación de la empresa con la comunidad de acuerdo al modelo de Joseph Badaracco.

 
Según el tercer nivel de dilemas que planteó Joseph Badaracco, el de carácter supra organizacional, las decisiones a tomar afectarán a muchas personas dentro y fuera del sistema organizacional. En el caso de ENRON, como hemos señalado anteriormente, los afectados por las mala decisiones tomadas, fueron muchos. La empresa terminó en la banca rota y se crearon nuevas leyes y regulaciones luego de conocer cómo es que ocurrió esta estafa. Las consecuencias para los accionistas, los clientes, los trabajadores y los demás grupos de interés fueron desastrosas. Existieron varios “momentos de la verdad” en la toma de decisiones, sin embargo, Enron optaba por decidir por la opción que más le convenía a la empresa, más no a los constituyentes.

 
Uno de los grandes dilemas que la empresa enfrentó fue maquillar los estados contables para no mostrar las pérdidas económicas que estaban generando y al hacer públicos sus estados financieros. Al ocultar la información real, la empresa vendía una imagen corporativa inflada de su situación real, así  ganaba utilidades para sus accionistas y mostraba un imagen favorable ante los inversionistas. Si bien escogían la decisión “correcta” para el beneficio de la empresa, a nivel supra organizacional, no consideró a los grupos de interés que no fueran otros que los propios accionistas.

 Otra decisión que la empresa tomó fue que utilizaron las SPE o “Entidades de Propósito Especial”  (empresas fantasmas) para financiar y gestionar los riesgos relacionados con ciertos activos. Enron utilizó estas empresas para disminuir el impacto de las pérdidas y para eludir los acuerdos contables y para maquillar su deuda. Como resultado de estas prácticas engañosas, la hoja de balance de Enron siempre mostraba ganancias sobrevaluadas. Este hecho muestra claramente el conflicto de intereses que se genera al tomar una decisión correcta, al realizar estas prácticas engañosas para mantener la permanencia de la empresa.

 Las decisiones que la empresa tomó, fueron las que beneficiaron solo a la empresa y a los accionistas, sin embargo, si hubieran tomado en cuenta los demás grupos de interés que eran afectados por esas decisiones, sin duda, hubieran tomado las decisiones realmente correctas.

 Badaracco extrae tres preguntas para el manejo de los dilemas supra organizacionales, estos son:

 
1.      ¿He hecho todo lo que puedo para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?

 Si bien Enron y sus ejecutivos hicieron todo lo posible para asegurar la continuidad de la organización, incluso llegando a realizar actos fraudulentos para fortalecer la posición de la compañía, no tomaron las mejores decisiones para llevar a la compañía a ser una de las más importantes en su rubro. Una vez que empezó con sus fraudes, la empresa cayó en un círculo vicioso, que posteriormente ocasionó su quiebra.
 
2.      ¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?

 NO. Enron no tomó en cuenta para nada su rol dentro de la sociedad ni su relación con los constituyentes. Como se ha mencionado, Enron realizaba acciones; como adquirir empresas de otros países y mostrarse como una de los mejores empleadores, todo ello con la finalidad de reflejar una imagen de confianza, seriedad, rentabilidad y solidez. Sin embargo, no era lo que reflejaba ser, un ejemplo de ello fue cuando la compañía fue parte de serios escándalos ambientales. Después de todo, Enron era una empresa falsa, insostenible que al final del camino estaban mas preocupados por llenar sus bolsillos sin importar el como lo harán ni a los grupos de interés que estaban siendo afectados con sus malas decisiones.

 

3.      ¿Debo jugar al león o al zorro?

Desde un punto externo, Enron aparentaba actuar como el león inspirador, ya que la compañía era vista como un ejemplo a seguir por todo el éxito que conseguía, era digna de admiración dada su posición, sin embargo, realmente no lo fue. Tampoco actuó como el zorro astuto, puesto que al final resultó perjudicada al tomar malas decisiones que terminaron afectando su imagen y de los constituyentes que fueron afectados también. Si bien en un principio actuó como un zorro, tratando de ser astuto aplicando las prácticas fraudulentas como la contabilidad creativa, al final, los mismos ejecutivos se perjudicaron asimismo, por lo que al final, no fueron tan astutos como creyeron ser.
 
 PUBLICADO POR: MILENKA NAVARRETE

No hay comentarios:

Publicar un comentario