viernes, 16 de noviembre de 2012


Herramientas gerenciales de la ética para los negocios analizado en Enron.

 

Herramienta Gerencial
¿Se  Pudo Prevenir el problema?
Desarrollo
Visión y misión corporativa
 
No
La visión y misión corporativa establece las creencias, compromisos y valores de esta. . Enron como toda compañía tenía planteada su visión y misión que giraban en torno a la honestidad, sin embargo los altos directivos dejaron de lado su visión y misión,  ya que cometieron una gran cantidad de fraudes y eso no es honesto. Por otro lado, la empresa no siguió con sus valores el cual uno de ellos era el gran compromiso que tenía con su clientela.
Códigos de Ética Corporativos
 
No
Los códigos de ética corporativos son los tipos de comportamientos que regulan la conducta esperada de los empleados. Enron no aplico el código de ética establecido dado que no entregó a su cartera de clientes ni accionistas información cierta de sus estados financieros, los cuales solo mostraban altos ingresos financieros ocultando la realidad de sus pasivos. Además se puede observar que dentro de la empresa no cumplen con su código de ética como por ejemplo cuando adoptan las medidas de restringir electricidad para venderlo a mayor precio.
Canales de Reporte y consulta
 
Si
Esta herramienta alude a la existencia de una línea telefónica directa con algún funcionario en donde uno pueda realizar sus quejas o denuncias. Esto hubiera podido ayudar a prevenir todos los malo manejos de Enron, porque la población al realizar sus denuncias hubiera hecho más notorio la irregularidades de esta.
 
Gerentes, jefes y comités éticos

Si
Los Gerentes, jefes y comités éticos, estos son un grupo de individuos que son elegidos para responsabilizar el modo de funcionamiento ético de la empresa. En el caso Enron, los líderes de la empresa eran los más altos funcionarios y/o directivos de la organización quienes debían liderar, fomentando los valores éticos de la compañía, cosa que estos no realizaron en ningún momento.
Consultores éticos

No
Son aquellos que  tiene como fin mejorar el manejo de la ética a nivel empresarial, en el caso Enron los consultores eran externos la empresa Andersen encargada  de denunciar las irregularidades financieras estaba coludido con Enron para el beneficio propio, es por eso que no hubieran podido evitar estos tipos de sucesos.
Formación y entrenamiento
 
Si
Enron no le favorecía hacer capacitaciones externas en temas éticos ya que podría perjudicar los planes de los altos funcionarios de realizar lo ya conocido en favor de ellos, si el personal hubiese sido capacitado en este tipo de temas las denuncias iban a llegar antes de que ocurriera este nivel de fraude que perjudico a un país entero.
Consulta con grupos de interés
 
No
Una creación de grupo de interés para conocer la opinión ética que tenía Enron de sus contribuyentes no era lo que buscan, la única preocupación que tenían era de aumentar sus ganancias y llenarse los bolsillos con dinero ilícito es por eso que no puse interés en los stakeholders además presionaban a los empleados para que no divulguen lo que sucedía.
Auditoria, contaduría y reporte
 

SI
Como ya es conocido el encargado de las auditoria era Arthur Andersen, reconocida a nivel mundial por sus servicios de consultoría financiera, pero Anderesen pensó mas en el beneficio propio y fue sobornado por Enron para adulterar los reportes y las auditorias y compartir ganancias, es por eso que no se pudo evitar el problema.


 Publicado por: Yeliza Brundich

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario