En el presente punto, se realizara un análisis acerca de los
factores situacionales en la toma de decisiones ética que se aplican al caso
Enron. Estos factores tienen gran influencia en las decisiones que las personas
toman. Este caso será analizado bajo la perspectiva de los que se
encuentran Relacionados al tema, que se
dividen en Intensidad Moral y Esquema Moral. A continuación se dará un análisis
de cada uno de ellos.
Intensidad moral
Según Thomas Jones (1991), la intensidad moral se refiere
al hecho de que la toma de decisiones éticas se ven afectadas por la
importancia relativa que tiene el tema para nosotros. De igual forma, según Jones, existen seis factores que hacen que la intensidad moral cambie, estos
son: magnitud de las consecuencias, consenso social, probabilidad de efecto,
inmediatez temporal, proximidad y concentración del efecto.
En el caso Enron se aprecia el factor de la magnitud
de las consecuencias, que es la
suma de los daños o el beneficio para aquellos que reciben el impacto de
nuestras decisiones o acciones. Cobra mayor importancia si es que puede causar daños
graves. Los ejecutivos de Enron a través de las decisiones que tomaron, eran
consientes que podrían causar daños económicos
en un futuro a todos sus grupos de interés. Y a pesar de esto, lograron llevar
a cabo sus decisiones. Esto trajo como consecuencia que muchas personas
perdieran los ahorros de toda su vida, se perdieron 20 mil puestos de trabajo,
muchos de los accionistas se sumergieron en la quiebra, etc. Estas personas no
le dieron importancia a las consecuencias, pues no analizaron los daños que
podrían producir a sus grupos de interés.
Asimismo, en el caso Enron analizaremos la probabilidad
de efecto, la cual se define como la probabilidad de que los daños o
beneficios realmente puedan ocurrir, y esto ocurría cada vez que los altos
directivos tomaban las decisiones. Entre algunas de estas decisiones se encuentran:
- Cambiar el sistema de contabilidad de la empresa para ocultar las pérdidas que se estaban produciendo, aliándose con los auditores de la empresa para mostrar una empresa rentable y exitosa ante los grupos de interés. Ellos pensaban que esto no afectaría a nadie, sino que resultaría beneficioso para todos, pero esto fue lo que causo la quiebra de la empresa.
- La alta dirección motivaba a los empleados de Enron a adquirir acciones de la empresa aún cuando sabían que en el futuro estas perderían su valor. Ellos creían que en algún momento la situación de la empresa se revertiría y podrían gozar de éxitos futuros, lo cual llegaría a beneficiar a sus trabajadores.
- Crear las Entidades de Propósito Especial para hacer creer que la empresa era rentable ante los inversionistas. Ellos creían que estos no se darían cuenta, pues en cuanto se revirtiera la mala situación de la empresa, de la cual solo ellos tenían conocimiento, estas empresas desaparecerían y no perjudicarían a nadie.
Se puede observar cómo es que en todas estas situaciones se
creen que no se esta haciendo ningún perjuicio y que más bien si se actuaba de
esta manera se beneficiara a todos. Sin embargo, estas decisiones solo hicieron
que la empresa fracasara y que miles de familias se vean perjudicadas así como
también que los accionistas quebraran.
Doble estándar moral
Enron era una empresa que tenia muy en claro el hecho de
que su activo más importante eran sus colaboradores. Esto se puede observar en
la misión de la empresa donde se expresaba: “El negocio de Enron es crear valor
y oportunidades para sus colaboradores...”.
Sin embargo, no siempre fue así, con el paso de los años esta
misión solo fue un documento más dentro del planeamiento estratégico de Enron,
pues no se cumplía. Si bien cabe señalar que en sus inicios Enron fue una de
las empresas en las cuales la mayoría de personas deseaba trabajar, al cabo de
un tiempo los empleados pasaron a formar un segundo plano dentro de la empresa.
Enron se olvido de sus empleados y el esfuerzo que estos pusieron para crear el
éxito de la empresa. Los ejecutivos solo buscaban satisfacer sus intereses y
dejaron de lado el de sus trabajadores. Como consecuencia de las malas
decisiones, se perdieron 20 mil puestos de trabajo, en los cuales sus empleados
fueron despedidos sin previo aviso, sin ninguna reparación o liquidación por
los daños causados y perdiendo todos los fondos de sus ahorros de jubilación.
Publicado por Heidi Alpiste
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