viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia “golpe por golpe”?  Sustente su respuesta y plantee un ejemplo.



En la lectura de Peter Singer, “Ética para vivir mejor”, el autor señala la estrategia llamada “Golpe por Golpe”, la cual consiste en actuar de una manera cooperativa siempre y cuando la otra parte coopere de la misma manera. Asimismo, nos habla sobre el Dilema del Prisionero, un dilema que no tiene solución, sin embargo demuestra que la mejor solución es mejor actuar pensando en el interés colectivo y no en el personal porque en el futuro puede ser peor.

En el caso Enron, sin duda el interés personal fue el motivo principal el que conllevo a actuar de manera fraudulenta y realizar estos actos engañosos. Los directivos en todo momento solo buscaban su propio beneficio, optando de cualquier manera para poder obtener ganancias, sin considerar y perjudicando a los stakeholders, desde sus empleados hasta sus clientes.

De esta manera, siguiendo esta estrategia no hubiera existido tal crisis económica, ya que todas las partes hubiesen colaborado por el bien de Enron. Respondiendo a la pregunta, la respuesta es Sí. Si es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando esta estrategia. Si Enron en esos momentos de la verdad hubieran seguido esta estrategia, hubiera evitado las consecuencias catastróficas, ya que su prioridad hubiera sido el bienestar de los accionistas, socios, colaboradores, clientes y la sociedad en general. Si hubiera elegido aplicar esta estrategia hubiera seguido estos pasos:


1.      Comience por estar dispuesto a cooperar: Para que exista esta cooperación, se debe empezar por lograr el total compromiso de los colaboradores, hacer que se identifiquen con la empresa y enseñarles que son una familia. Para ellos, hay que motivarlos, incentivarlos a ser parte de la cultura organizacional, y que sientan que su trabajo es fundamental para el desarrollo de la compañía.

2.      Haz el bien a quienes te hacen bien y perjudica a quienes te perjudican: Comenzamos por ser caritativos, pero si el otro ya actúa de una forma incorrecta, debemos actuar como él.[1] Los ejecutivos hicieron estos actos por beneficio propio, no consideraron a los que resultaron perjudicados. Por ello, no solo bastaba con el compromiso de los empleados, sino también de los directivos, para que tomen las mejores decisiones empresariales y no perjudiquen a otros.

 
3.      Que siempre sea sencilla: Hay que saber ser justos y cuando te hagan algo no hacer una represaría peor a la que te han hecho y tener imparcialidad en la decisión. Los directores de Enron debieron esforzarse más por dejar claros los objetivos de la empresa y las metas que quisieron alcanzar, trabajando en equipo para conseguirlos. Al dejar claro lo que las metas empresariales, sin duda los colaboradores hubieran hecho siempre lo correcto.


4        Tienda a perdonar: Estar dispuesto a perdonar y olvidar el pasado, todo lo que se necesite es la cooperación y ver la sinceridad del otro. El éxito de Golpe por Golpe es el de confiar en la gente e iniciar una buena cooperación mutua. Todo empieza por la confianza, por saber que podemos hacer el bien y recibiremos lo mismo. Así en caso que haya habido una situación en la que la confianza se pierde por malas decisiones, el saber perdonar, es lo mejor para aprender de esos errores y no volver a cometerlos en un futuro.

 
5        No sea envidioso: No le importe las otras estrategias. Nos va mejor si no somos envidiosos, y las mejores personas son las que se alegran de tus éxitos como los suyos. La envidia es mala y no te lleva a la felicidad porque es la preocupación por necesidades insatisfechas. Sin duda, en el caso Enron, hubieron ejecutivos que no estaban conformes con sus ganancias, había mucha envidia entre ellos, cada cual veía por su propio beneficio, más no actuaban en beneficio conjunto. Hubieran dejado la envidia de lado y así trabajarían todos en equipo para el beneficio de la empresa, haciendo lo correcto.


Si esta estrategia se hubiera llevado a cabo, tal crisis financiera no hubiera sucedido. Ya que, nada de eso hubiera pasado si se hubieran:
  • Establecido relaciones a largo plazo con sus clientes, fidelizándolos y manteniéndolos al tanto de las situaciones actuales.
  • Implementado un código de ética dentro de la empresa y tener normas claras para que todos los trabajadores se comprometan a respetarlo, a cumplirlo y actúen según estas normas.
  • Fomentado el compromiso de los trabajadores con la empresa, poniendo énfasis desde un principio en los valores corporativos, el compromiso y la transparencia.
 

PUBLICADO POR: MILENKA NAVARRETE

[1] Cfr. Singer, Peter. 1995

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