¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia “golpe por golpe”? Sustente su respuesta y plantee un ejemplo.
En la lectura de Peter Singer, “Ética para vivir
mejor”, el autor señala la estrategia llamada “Golpe por Golpe”, la cual
consiste en actuar de una manera cooperativa siempre y cuando la otra parte
coopere de la misma manera. Asimismo, nos habla sobre el Dilema del Prisionero,
un dilema que no tiene solución, sin embargo demuestra que la mejor solución es
mejor actuar pensando en el interés colectivo y no en el personal porque en el
futuro puede ser peor.
En el caso Enron, sin duda el interés personal fue el
motivo principal el que conllevo a actuar de manera fraudulenta y realizar
estos actos engañosos. Los directivos en todo momento solo buscaban su propio
beneficio, optando de cualquier manera para poder obtener ganancias, sin
considerar y perjudicando a los stakeholders, desde sus empleados hasta sus
clientes.
De esta manera, siguiendo esta estrategia no hubiera
existido tal crisis económica, ya que todas las partes hubiesen colaborado por el bien de
Enron. Respondiendo a la pregunta, la respuesta es Sí. Si es posible prevenir
casos como este en el futuro aplicando esta estrategia. Si Enron en esos
momentos de la verdad hubieran seguido esta estrategia, hubiera evitado las
consecuencias catastróficas, ya que su prioridad hubiera sido el bienestar de
los accionistas, socios, colaboradores, clientes y la sociedad en general. Si
hubiera elegido aplicar esta estrategia hubiera seguido estos pasos:
1.
Comience
por estar dispuesto a cooperar: Para que exista esta cooperación, se debe empezar por
lograr el total compromiso de los colaboradores, hacer que se identifiquen con
la empresa y enseñarles que son una familia. Para ellos, hay que motivarlos,
incentivarlos a ser parte de la cultura organizacional, y que sientan que su
trabajo es fundamental para el desarrollo de la compañía.
2. Haz el bien a quienes te hacen bien y perjudica a
quienes te perjudican: Comenzamos por ser caritativos, pero si el otro ya
actúa de una forma incorrecta, debemos actuar como él.[1]
Los ejecutivos hicieron estos actos por beneficio propio, no consideraron a los
que resultaron perjudicados. Por ello, no solo bastaba con el compromiso de los
empleados, sino también de los directivos, para que tomen las mejores
decisiones empresariales y no perjudiquen a otros.
3.
Que
siempre sea sencilla: Hay que saber ser justos y cuando te hagan algo no
hacer una represaría peor a la que te han hecho y tener imparcialidad en la
decisión. Los directores de Enron debieron esforzarse más por dejar claros los
objetivos de la empresa y las metas que quisieron alcanzar, trabajando en
equipo para conseguirlos. Al dejar claro lo que las metas empresariales, sin
duda los colaboradores hubieran hecho siempre lo correcto.
4
Tienda a
perdonar: Estar dispuesto a perdonar y olvidar el pasado, todo
lo que se necesite es la cooperación y ver la sinceridad del otro. El éxito de
Golpe por Golpe es el de confiar en la gente e iniciar una buena cooperación
mutua. Todo empieza por la confianza, por saber que podemos hacer el bien y
recibiremos lo mismo. Así en caso que haya habido una situación en la que la
confianza se pierde por malas decisiones, el saber perdonar, es lo mejor para
aprender de esos errores y no volver a cometerlos en un futuro.
5
No sea
envidioso: No le importe las otras estrategias. Nos va mejor si
no somos envidiosos, y las mejores personas son las que se alegran de tus
éxitos como los suyos. La envidia es mala y no te lleva a la felicidad porque
es la preocupación por necesidades insatisfechas. Sin duda, en el caso Enron,
hubieron ejecutivos que no estaban conformes con sus ganancias, había mucha
envidia entre ellos, cada cual veía por su propio beneficio, más no actuaban en
beneficio conjunto. Hubieran dejado la envidia de lado y así trabajarían todos
en equipo para el beneficio de la empresa, haciendo lo correcto.
Si esta estrategia se hubiera llevado a cabo, tal crisis financiera no
hubiera sucedido. Ya que, nada de eso hubiera pasado si se hubieran:
- Establecido relaciones
a largo plazo con sus clientes, fidelizándolos y manteniéndolos al tanto
de las situaciones actuales.
- Implementado un código
de ética dentro de la empresa y tener normas claras para que todos los
trabajadores se comprometan a respetarlo, a cumplirlo y actúen según estas
normas.
- Fomentado el
compromiso de los trabajadores con la empresa, poniendo énfasis desde un
principio en los valores corporativos, el compromiso y la transparencia.
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